ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRIPTURA MEDIANTE EL CUENTO DE PIPPI


ACTIVIDAD DE INICIO

1. VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA

Primeramente, hablaremos de que se puede encontrar en una biblioteca, los tipos de libros que puede haber,etc. Después, irán a la biblioteca, se sentarán en forma libre por el espacio. Cada alumno podrá coger un libro que le llame la atención y se les pedirá que lo miren detalladamente, cada parte, sus dibujos, colores, etc. Seguidamente, se hablará de como están colocados los libros y harán etiquetas grandes entre todos, para poder ver las secciones de la biblioteca. Por ejemplo, lo pueden hacer con goma eva, papel pinocho, diarios, etc.
Para finalizar, podrán elegir un libro y se lo llevarán a la clase para comentar las ilustraciones. O bien se asignará una hora a la semana para que los alumnos de primaria puedan contar los cuentos elegidos por los alumnos de infantil, 



Objetivos:
- Reconocer la biblioteca como lugar tranquilo donde podemos conocer y experimentar libros
-  Potenciar la concentración
-  Introducir a los niños en el mundo de la lectura
-  Motivar a los niños para investigar el gusto a la lectura





2. LA HORA DEL CUENTO

Después de haber hecho la visita a la biblioteca, nos toca a nosotros leer un capítulo del libro de Pippi Calzaslargas. Se explicará la adaptación del capítulo: “Pippi celebra su cumpleaños”, donde la maestra hará una lectura dramatizada del capítulo para captar la atención de los alumnos.

Enlaçe del la adaptación del capítulo: Clicar aquí

Objetivos:
-      Fomentar la atención
-      Trabajar el libro de Pippi Calzaslargas
-      Fomentar la concentración






3. CONOCEMOS EL ENTORNO DE PIPPI
Después de leer el capítulo del libro de Pippi, pondremos a prueba a nuestros alumnos para ver si saben quienes son los personajes que salen, como se llaman y que les caracteriza.
Primero de todo, haremos una actividad donde tendrán que reconocer a los personajes mediante unas imágenes que proyectaremos en la PDI. Cada uno, individualmente, tendrá que escribir en una hoja el nombre de estos. Cuando acabemos, veremos si los han reconocido y si saben su nombre. Después, les diremos que representen en un dibujo a estos personajes y los coloreen. Seguidamente, pegaremos cada dibujo en algún rincón de la clase, por ejemplo, en la ventana. Para que los niños puedan hacer conexiones para cuando trabajamos el cuento.

OBJETIVOS:
-      Fomentar la lectoescriptura
-      Reconocer a los personajes
-      Trabajar las grafías
-      Trabajar la atención






 ACTIVIDADES DE DESARROYO
1. CARTA AL PIRATA
Pippi escribió una carta para invitar a sus amigos a su cumpleaños. Pues nosotros vamos a hacer una variante de esta, y lo haremos de una forma original. 

Primeramente, los alumnos recibirán una carta del pirata que vivia con Pippi, en ella dirá:








Seguidamente, cogeremos los siguientes materiales:
-      papel de pergamino
-      rotuladores
-      sobre
-      lápices de colores
-      pegamento

A continuación, la maestra lanzará una pregunta en el aire, como por ejemplo: ¿como debía ser el pirata que viva con Pippi?, ¿Como debía de ser el barco donde vivían?, haciendo que los alumnos imaginen y hagan suposiciones del pirata.
Después, cogeremos el papel de pergamino y diremos a los alumnos que dibujen como creen que es el pirata, o bien algo relacionado con él, ya sea una calavera, un gorro pirata, un telescopio, un personaje con un parche, un mapa, un tesoro… Finalmente podremos escribir alguna respuesta al pirata y el nombre de cada niño o niña, para después enviarle las cartas de la clase.

OBJETIVOS:
-      Fomentar la lectoescriptura
-      Trabajar la concentración
-      Reconocer las letras
-      Fomentar la creatividad y la imaginación



ACTIVIDADES FINALES

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar, y qué mejor forma que hacer un pastel como el que de la Pippi.

1. PREPAREMOS LOS INGREDIENTES DEL PASTEL

Elegiremos la receta del pastel, en este caso será un pastel de brownie de Cola-Cao.
Primeramente la maestra dirá que escriban en el mural los ingredientes necesarios para la creación del pastel, con una ayuda visual que la maestra traerá, en este caso serán imágenes de los ingredientes. Los representarán el papel de mural de forma que los dibujen y los coloreen. Además, tendrán que poner el nombre del ingrediente debajo del dibujo.  Al terminar la clase, se asignará un ingrediente a cada alumno, donde ellos serán quienes lo escriban en su agenda para avisar a sus familias del ingrediente que tendrán que traer el próximo día. Ingredientes:
        190 gr de Cola Cao
        80 gr de mantequilla
        3 huevos
        50 ml de leche
        5 gr de harina de maíz
        60 gr de harina de trigo
        100 gramos de nueces
        1 pizca de sal
        55 gr de chocolate rallado
OBJETIVOS:
-      Trabajar la lectoescriptura
-      Fomentar la atención
-      Reconocer los ingredientes
-      Utilizar la creatividad 




2. CREACIÓN DEL PASTEL

Cuando tengamos todos los ingredientes reunidos, cada niño y niña irá a la cocina de la escuela. La maestra explicará el procedimiento del pastel y, seguidamente, con la ayuda de la maestra, realizarán el pastel de manera que cuando se vaya a hornear, volverán a la clase para explicar cómo se han sentido y si les ha gustado. Finalmente, cuando el pastel se haya horneado y lo vean, cada uno se llevará una porción para poder comérsela para desayunar.
Objetivos:
-      Trabajar la atención
-      Fomentar la escucha
-      Fomentar la curiosidad
-      Parar atención a la explicación



Comentarios

  1. Actividades divertidas, atractivas y vivenciales. A la hora de implementarlas en el aula es conveniente pautar una secuenciación más detallada. os aconsejo pensar en todas las actividades una parte final de proyección. Grabar un vídeo, tomar unas fotos, escribir algo en un lugar visible, invitar a otro grupo de alumnos para que vean lo que hemos hecho y participen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares