ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRIPTURA MEDIANTE EL CUENTO DE PIPPI
ACTIVIDAD DE INICIO
1. VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA
Primeramente, hablaremos de que se puede encontrar en una biblioteca, los tipos de libros que puede haber,etc.
Después, irán a la biblioteca, se sentarán en forma libre por el espacio. Cada alumno podrá coger un libro que le llame la atención y se les pedirá
que lo miren detalladamente, cada parte, sus dibujos, colores, etc. Seguidamente, se hablará de como están colocados los libros y harán etiquetas grandes entre todos, para poder ver las secciones de la biblioteca. Por ejemplo, lo pueden hacer con goma eva, papel pinocho, diarios, etc.
Para finalizar, podrán elegir un libro y se lo llevarán a la clase para comentar las ilustraciones. O bien se asignará una hora a la semana para que los alumnos de primaria puedan contar los cuentos elegidos por los alumnos de infantil,
Para finalizar, podrán elegir un libro y se lo llevarán a la clase para comentar las ilustraciones. O bien se asignará una hora a la semana para que los alumnos de primaria puedan contar los cuentos elegidos por los alumnos de infantil,
Objetivos:
- Reconocer la biblioteca como lugar tranquilo donde podemos conocer y
experimentar libros
- Potenciar la concentración
- Introducir a los niños en el mundo de la lectura
- Motivar a los niños para investigar el gusto a la lectura
2. LA HORA DEL CUENTO
Después de haber hecho la
visita a la biblioteca, nos toca a nosotros leer un capítulo del libro de Pippi
Calzaslargas. Se explicará la adaptación del capítulo: “Pippi celebra su cumpleaños”,
donde la maestra hará una lectura dramatizada del capítulo para captar la atención de los
alumnos.
Enlaçe del la adaptación del capítulo: Clicar aquí
Enlaçe del la adaptación del capítulo: Clicar aquí
Objetivos:
- Fomentar la atención
- Trabajar el libro de Pippi Calzaslargas
- Fomentar la concentración
3. CONOCEMOS EL ENTORNO DE PIPPI
Después de leer el capítulo
del libro de Pippi, pondremos a prueba a nuestros alumnos para ver si saben
quienes son los personajes que salen, como se llaman y que les caracteriza.
Primero de todo, haremos una
actividad donde tendrán que reconocer a los personajes mediante unas imágenes
que proyectaremos en la PDI. Cada uno, individualmente, tendrá que
escribir en una hoja el nombre de estos. Cuando acabemos, veremos si los han
reconocido y si saben su nombre. Después, les diremos que representen en un
dibujo a estos personajes y los coloreen. Seguidamente, pegaremos cada dibujo
en algún rincón de la clase, por ejemplo, en la ventana. Para que los niños
puedan hacer conexiones para cuando trabajamos el cuento.
OBJETIVOS:
- Fomentar la lectoescriptura
- Reconocer a los personajes
- Trabajar las grafías
-
Trabajar la atención
ACTIVIDADES DE DESARROYO
1. CARTA AL PIRATA
Pippi escribió una carta
para invitar a sus amigos a su cumpleaños. Pues nosotros vamos a hacer una variante de esta, y lo haremos de una forma original.
Primeramente, los alumnos recibirán una carta del pirata que vivia con Pippi, en ella dirá:
Seguidamente, cogeremos los siguientes materiales:
Primeramente, los alumnos recibirán una carta del pirata que vivia con Pippi, en ella dirá:
Seguidamente, cogeremos los siguientes materiales:
- papel de pergamino
- rotuladores
- sobre
- lápices de colores
-
pegamento
A continuación, la maestra lanzará una pregunta en el aire, como por ejemplo: ¿como debía ser el pirata que viva con Pippi?, ¿Como debía de ser el barco donde vivían?, haciendo que los alumnos imaginen y hagan suposiciones del pirata.
Después, cogeremos el papel de pergamino y diremos a los alumnos que dibujen como creen que es el pirata, o bien algo relacionado con él, ya sea una calavera, un gorro pirata, un telescopio, un personaje con un parche, un mapa, un tesoro… Finalmente podremos escribir alguna respuesta al pirata y el nombre de cada niño o niña, para después enviarle las cartas de la clase.
OBJETIVOS:
- Fomentar la lectoescriptura
- Trabajar la concentración
- Reconocer las letras
-
Fomentar la creatividad y la
imaginación
ACTIVIDADES FINALES
Para los niños, cocinar
también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar, y qué mejor
forma que hacer un pastel como el que de la Pippi.
1. PREPAREMOS LOS INGREDIENTES DEL PASTEL
Elegiremos la receta del
pastel, en este caso será un pastel de brownie de Cola-Cao.
Primeramente la maestra dirá
que escriban en el mural los ingredientes necesarios para la creación del
pastel, con una ayuda visual que la maestra traerá, en este caso serán imágenes
de los ingredientes. Los representarán el papel de mural de forma que los
dibujen y los coloreen. Además, tendrán que poner el nombre del ingrediente
debajo del dibujo. Al terminar la clase,
se asignará un ingrediente a cada alumno, donde ellos serán quienes lo escriban
en su agenda para avisar a sus familias del ingrediente que tendrán que traer el
próximo día. Ingredientes:
●
190 gr de Cola Cao
●
80 gr de mantequilla
●
3 huevos
●
50 ml de leche
●
5 gr de harina de maíz
●
60 gr de harina de trigo
●
100 gramos de nueces
●
1 pizca de sal
●
55 gr de chocolate rallado
OBJETIVOS:
-
Trabajar la lectoescriptura
-
Fomentar la atención
-
Reconocer los ingredientes
-
Utilizar la creatividad
2. CREACIÓN DEL PASTEL
Cuando tengamos todos los
ingredientes reunidos, cada niño y niña irá a la cocina de la escuela. La
maestra explicará el procedimiento del pastel y, seguidamente, con la ayuda de
la maestra, realizarán el pastel de manera que cuando se vaya a hornear,
volverán a la clase para explicar cómo se han sentido y si les ha gustado.
Finalmente, cuando el pastel se haya horneado y lo vean, cada uno se llevará
una porción para poder comérsela para desayunar.
Objetivos:
- Trabajar la atención
- Fomentar la escucha
- Fomentar la curiosidad
-
Parar atención a la
explicación
Actividades divertidas, atractivas y vivenciales. A la hora de implementarlas en el aula es conveniente pautar una secuenciación más detallada. os aconsejo pensar en todas las actividades una parte final de proyección. Grabar un vídeo, tomar unas fotos, escribir algo en un lugar visible, invitar a otro grupo de alumnos para que vean lo que hemos hecho y participen.
ResponderEliminar